martes, 11 de marzo de 2014

Semana Santa en Rumanía

Esta entrada   viene ya que  el profe Agustín   , preguntó el otro día en clase a Mélani  , que como celebraban  Semana Santa en su país Rumanía y ella no supo contestar , pues yo si se como se celebra y cuales son sus costumbres y eso que nunca he ido a Rumanía .
Hago esta entrada con ayuda de una amiga rumana y con mas información desde Internet .

La inmensa mayoría de los rumanos se encuentra en estas fechas en Rumanía en  una Semana Santa que celebran  con ritos muy particulares que les voy a contar a partir de lo que a mí me cuenta una buena especialista en el tema:

Las fechas vacacionales para empezar, poco o nada tienen que ver con las que seguimos en España. En Rumanía se trabaja el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero son festivos el lunes y el martes que siguen al Domingo de Resurrección. El viernes debe de ser un día particularmente duro para los rumanos, porque al trabajo se le añade  un ayuno completo que alcanza hasta el  agua, unido, por supuesto, a otros ayunos no meramente culinarios: no se fuma (hábito muy extendido en Rumanía), no se usan perfumes, etc., etc., etc.. .

 Hablando de prácticas alimentarias, durante la Cuaresma se practica otra cosa  que no es igual como  los Católicos  :  que no sólo afecta a la carne, como entre los católicos, sino que incluye el pescado, los huevos, la leche, y que sólo permite ingerir frutas y verduras…

El Jueves Santo es tradición en las casas preparar lo que se da en llamar elcozonac, un finísimo bizcocho con un aroma muy bueno , el cual se consume, desde el Sábado Santo, justo después de la misa de la madrugada (nuestra misa del Gallo).

Durante la medianoche que va del sábado al domingo, se produce la gran vigilia, una vigilia que puede durar la entera madrugada, con el encendido de velas a partir de una llama inicial, y el continuo procesional saliendo y re entrando en las iglesias. En la iglesia se bendicen trozos de pan (no se trata de la eucaristía, es una práctica diferente, comparable en todo caso a la costumbre católica de bendecir el agua), que la gente se lleva a casa junto con la vela encendida y va consumiendo hasta que termina.
 
Y el domingo es la gran fiesta. En ella la comida tradicional es el cordero, así como numerosos dulces entre los cuales una tarta de queso llamada  pasca. Los rumanos se felicitan por la calle diciendo “Hristos a inviat!” (“¡Cristo ha resucitado!”), a lo que el aludido responde “Adevărat a înviat!” (“¡En verdad ha resucitado ¡!”).

¡Nada mas que decir ! ¡ espero que os haya parecido interesante a todos ! 

                                PRADO TAPIADOR ROBLES .

No hay comentarios:

Publicar un comentario