martes, 11 de marzo de 2014

EL CACIQUISMO

La España de la Restauración borbónica estuvo con una serie de problemas congénitos como el denominado Caciquismo , modelo de fraude electoral que manipulaba el turno de partidos impulsado por la actuación de los caciques *.A continuación os presento algunas caricaturas que nos pueden ayudar a entender este agitado periodo.
*Caciques :
  • término que procede del nombre que recibían los jefes tribales de los indígenas de América , especialmente de Perú, que significa "señor de indios" .A partir del siglo XIX, este vocablo aludía a la persona que dominaba y controlaba los principales resortes del poder en un núcleo de población.


Cuando salían los resultados de las elecciones se daban cuenta de que había mas votos que personas que votaban , entonces se decía que votaban hasta los muertos

En este caso, para garantizar que los resultados eran efectivamente los calculados por el ministro de la Gobernación, se recurría, entre otros sistemas, a hacer que los muertos participasen en las elecciones. Como es obvio, éstos no podían ejercer su derecho al voto, lo cual nos induce a pensar que puede que unos grupos de intereses estuvieran involucrados en que un fallecido sospechosamente se hubiera levantado de su tumba para introducir su voto en la urna.


 un esquema sobre el funcionamiento del caciquismo:



Los caciques manipularon las elecciones continuamente de acuerdo con las autoridades, especialmente con los gobernadores civiles de las provincias. El conjunto de trampas electorales que ayudaban a conseguir la sistemática de los resultados electorales se conoce como pucherazo. No dudaban en falsificar el censo (incluyendo a personas muertas o impidiendo votar a las vivas), manipular las actas electorales, ejercer la compra de votos, amenazar a electorado con acciones de todo tipo e incluso emplear la violencia para atemorizar a los contrarios.

Aquí otras imágenes que os ayudaran a entenderlo mejor : 
PRADO TAPIADOR ROBLES 4C





No hay comentarios:

Publicar un comentario