domingo, 24 de noviembre de 2013

La expansión territorial de Estados Unidos.


-El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».
























                    La expansión se efectuó mediante:
  • La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
  • La anexión y la guerraTexas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
  • La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
  • El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas:
  • Cereales en las praderas centrales.
  • Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
  • Industria en el Noreste.


-Buscadores de oro en 1848. La «fiebre del oro» atrajo a California a decenas de miles de buscadores a mediados del siglo XIX. Gran parte del país se pobló con los numerosos pioneros buscaban una vida mejor.Para más información pinche ahí.

A mi parecer el presidente James Monroe decidió hacerse con toda América para que fuera solamente de los americanos y que solamente ellos pudieran aprovecharse  de todos los beneficios que produce este país consiguiendo que el cual creciera, y la población le apoyara mucho más.


Javier Céspedes Casero - 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario