miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan es organización secreta creada en los estados sureños de Estados Unidos durante la reconstrucción de la guerra civil estadounidense.El Klan original fue fundado en Pulaski (Tennessee) el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del ejército confederado que dieron a su sociedad. 

Aunque al principio los miembros del KKK se limitaban a divertirse realizan:  excursiones nocturnas a caballo por el pueblo, cubiertos con sábanas blancas y fundas de almohada, a modo de capucha, con agujeros para ojos y nariz atemorizando a los negros, que huían aterrados al verlos creyendo que se trataban de apariciones fantasmagóricas. Pero luego se plantearon que sus actuaciones serían muy efectivas para «dar a los negros una lección». Muchos miembros del Partido Demócrata buscaron pertenecer al KKK, dada la repugnancia que el Klan sentía por los republicanos.

EL KU KLUX KLAN racismo y ataque a los negros americanos

Su nombre procede de la palabra griega Kuklos que significa circulo, ya que en sus reuniones forman un circulo al rededor de una cruz en llamas, y de la palabra klan (hermandad). Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización. Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la «o» de Kuklos por «u», y la «s» final por una más impactante «x».

Los miembros del Klan creían en la inferioridad de los negros y por ello estaban resentidos por ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos.Tapados con  túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, quemaban cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían quienes deseaban atemorizar. Cuando estas tácticas fallaban eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas.

EL KU KLUX KLAN racismo y ataque a los negros americanos

Nathan Bedford Forrest ( imagen de la izquierda), fue su primer líder, el primer ''Gran brujo'', máximo oficial del Klan.

El Ku Klux Klan se impuso en los años de la Reconstrucción y su influencia hizo que la población negra tuviera que esperar casi un siglo hasta el movimiento de Martín Luther King, para obtener sus derechos.

Aqui os dejo una de las páginas donde encontre la información.






Si os a gustado también podeis encontrar mas información muy interesante en las entradas de mis compañeras Prado Tapiador Robles y Melani Sara




Gema Fragoso Cambronero 4ºC











1 comentario:

  1. Fenomenal, así es como hay que hacer las cosas (salvando alguna faltilla de ortografía). Enhorabuena

    ResponderEliminar