La España de la Restauración borbónica estuvo con una serie de problemas congénitos como el denominado Caciquismo , modelo de fraude electoral que manipulaba el turno de partidos impulsado por la actuación de los caciques *.A continuación os presento algunas caricaturas que nos pueden ayudar a entender este agitado periodo.
*Caciques :
- término que procede del nombre que recibían los jefes tribales de los indígenas de América , especialmente de Perú, que significa "señor de indios" .A partir del siglo XIX, este vocablo aludía a la persona que dominaba y controlaba los principales resortes del poder en un núcleo de población.
Cuando salían los resultados de las elecciones se daban cuenta de que había mas votos que personas que votaban , entonces se decía que votaban hasta los muertos .
un esquema sobre el funcionamiento del caciquismo:
Los caciques manipularon las elecciones continuamente de acuerdo con las autoridades, especialmente con los gobernadores civiles de las provincias. El conjunto de trampas electorales que ayudaban a conseguir la sistemática de los resultados electorales se conoce como pucherazo. No dudaban en falsificar el censo (incluyendo a personas muertas o impidiendo votar a las vivas), manipular las actas electorales, ejercer la compra de votos, amenazar a electorado con acciones de todo tipo e incluso emplear la violencia para atemorizar a los contrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario