-El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».
- La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
- La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
- La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
- El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas:
- Cereales en las praderas centrales.
- Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
- Industria en el Noreste.
-Buscadores de oro en 1848. La «fiebre del oro» atrajo a California a decenas de miles de buscadores a mediados del siglo XIX. Gran parte del país se pobló con los numerosos pioneros buscaban una vida mejor.Para más información pinche ahí.
A mi parecer el presidente James Monroe decidió hacerse con toda América para que fuera solamente de los americanos y que solamente ellos pudieran aprovecharse de todos los beneficios que produce este país consiguiendo que el cual creciera, y la población le apoyara mucho más.
Javier Céspedes Casero - 4ºC
Javier Céspedes Casero - 4ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario