miércoles, 28 de mayo de 2014

De la madera al software

Kenya tiene quince años. Acaba de terminar la secundaria con promedio de excelencia; es inteligente, divertida y ama leer. Parece la adolescente perfecta salvo por una cosa: vive pendiente de su celular y de las notificaciones que las redes sociales le hacen llegar a su iPod. No puede separarse de la tecnología pero no es la única que se encuentra en esta situación; la mayor parte de la población sufre esta adicción.

¿Alguna vez existieron otro tipo de juegos y forma de entretenerse que no fuesen prendiendo una consola de videojuegos o una computadora? Sí, había más actividades en las que las personas disfrutaban su tiempo de ocio y además, lograban socializar con más gente que en la actualidad.

iStockphoto

Según el sitio web del Museo del Niño de Albacete, “los niños jugaban, a imitar a sus mayores. Por eso, en una sociedad completamente militarizada, los pequeños ‘jugaban’ a soldados. Los niños de las familias ricas, tenían lujosas vestimentas en las que se reproducían con todo detalle los trajes de los soldados o de los gladiadores. Tenían, asimismo, caballos de madera, que, a veces, eran simple palos con una cuerda a modo de riendas como los que utilizábamos otros niños en la primera mitad del siglo XX, miles de años después de aquellos otros niños de la antigüedad clásica”.
Los adultos también sabían entretenerse.Las verbenas y ferias seguían celebrándose en cada festividad santoral o de la región. Juegos como los de Corro eran populares. En esta clasificación se encuentra la gallina ciega, que era distinta a la gallinita ciegay el pelele, que era hacer saltar sobre una sábana a un chico mientras cuatro mujeres lo sostenían; era un forma de demostrar que los hombres no eran el sexo fuerte.


Pd: Yo tampoco puedo separarme de la tecnología.Estoy todo el día con el móvil, que si con Whatsapp, Twitter y por supuesto mirando todo el día el blog de mi querido profesor Agustín.

Alejandro Mingallón Arche 4ºC

1 comentario: