viernes, 28 de febrero de 2014

CACIQUISMO

El caciquismo era tan solo una de la múltiples formas de manifestarse la influencia de los caciques en una sociedad de clientelas. Fue a mediados del siglo XIX cuando, por medio de la ventas de bienes desamortizados, el clientelismo rural alcanzó y adquirió una dimensión nueva, al afirmarse el marco de una economía de mercado. El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923).Los caciques se encargaban de controlar todos los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia Política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabaja para él) formado por grupos armados,capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos. El caciquismo era, además de un sistema de estructuración de la sociedad nada igualitario, una vía para poner en relación al mundo urbano, dónde se tomaban las decisiones políticas, con el rural, es decir, con la mayor parte del país. A través de las clientelas caciquiles llegaba hasta los lugares más reconditos de la geografía española algo parecido a la autoridad. En general, se ha enfocado el problema del caciquismo como de carácter esencialmente político y predominante electoral.






Con Sagasta al frente, aparece una comitiva de caciques, sicarios, fuerzas del orden público, campesinos y obreros prisioneros y la manipulación de las papeletas haciendo votar a los muertos.

El <<descuaje>> de tan vilipendiados mecanismos, vendría de fuera de sus límites, con la irrupción de formas políticas nuevas, y ni siquiera podemos estar seguros de que su desaparición se produjera hasta la Guerra Civil , o incluso más tarde.

Si queréis ver más información AQUÍ.


ISABEL FERNÁNDEZ ROMA 4ºC








No hay comentarios:

Publicar un comentario