martes, 28 de enero de 2014

Revolución industrial, pero... ¿a que costa?



Todo el mundo habla de la revolución industrial, de como fue y los grandes inventos que hubo  comentados por mis compañeros Melani Sara y Carlos Gil Román  ;pero esta etapa generó profundos cambios en la manera de vivir de la clase trabajadora.

Entrar en una fábrica era como entrar en una prisión...atraídos por los altos salarios vinieron obreros de las partes más pobres del reino, en masa mujeres y niños, cincuenta, ochenta o cien niños eran embarcados como ganado a la fábrica en donde habrían de permanecer encerrados varios año...

Malas condiciones de trabajo, el niño de la izquierda lleva un pañuelo en la cabeza para soportar el dolor de muelas.
La jornada de trabajo duraban 14, 16, y hasta 18 horas, las fábricas tenían techos bajos, ventanas estrechas y casi siempre cerradas.
Por la noche, el humo de las velas engendraba una fiebre contagiosa...





Durante la revolución industrial los sectores mas débiles(mujeres y niños) eran los  mas explotados.



A la edad que nosotros estábamos en la escuela estos niños tenían que realizar jornadas agotadoras para ganarse algún dinero. ¡Mira esa mirada perdida!

Testimonio de un obrero ingles de 1832:

“Tenía yo 7 años cuando comencé a trabajar en la fábrica. Las horas de trabajo eran de cinco de la mañana a ocho de la noche, con descanso de treinta minutos al mediodía para descansar y comer. En esta fábrica había cincuenta niños de mi edad poco más o menos. Con frecuencia caían enfermos a causa del trabajo pesado. ¡A golpes de látigo era como mantenían a los niños trabajando!”

Nosotros tan acostumbrados a nuestras comodidades, nuestros ''lujos'' y lo que es mas importante a una educación, todo esto no lo valoramos simplemente porque lo tenemos; yo agradezco haber nacido en estas circunstancias ¡y de tener a un profesor tan estupendo como Agustín!

Mas información aqui

Gema Fragoso 4ºC












No hay comentarios:

Publicar un comentario